jueves, 10 de abril de 2014

14. VUELTA ALBERITE - ALBELDA - CLAVIJO



Primera salida de esta temporada en la que uso el coche para llegar hasta el punto de salida. Es un poco rollo, pero me estoy aficionando a estas vueltas de 20 kms y alargarlas más de la cuenta en una tarde de día de labor me parece contraproducente. La idea era salir de las bodegas de Alberite para bajar por la tremenda cuesta del Balcón de Pilatos o del Raposal, -como me dijo un viejo que la llaman en Albelda. Luego remontar hasta Clavijo y bajar por el camino más próximo al arroyo que allí nace, hasta Alberite. Además de los 20 kms de longitud, hay, como vamos a ver en el perfil del track, unos desniveles bastante respetables. 



Y perfil:


Poco antes del km 14 me paré a hacer una foto y sin darme cuenta debí de parar el endomondo y de ahí la recta en planta y el salto vertical que hace en el perfil. Tranquilos que no me despeñé de ningún sitio. 

Bien, pues eso, inicio el camino en las bodegas de Alberite y recorro un camino que ya hicimos en un paseo a pie del año pasado (contado en Montes 85). Sigo un poco más adelante que entonces y me llego hasta el barranco del "balcón de Pilatos" por donde baja un vertiginoso camino, afortunadamente asfaltado, aunque en las frenadas la rueda me derrapaba. Pierdo en un momento los 140 metros que llevaba ascendidos y vuelvo a la cota inicial. 


Mirando hacia arriba ¿Podría subirlo en bici...? No sé, no sé, me pareció terrible. 


Tenía pensado pasar por detrás de la peña de Albelda en vez de entrar en el pueblo pero... ahhh, al sacar la bici del coche me dejé el bidón de agua en el maletero y hacía un calor de muerte, así que tuve que buscar un bar y comprar un par de botellines de agua. Menos mal que al menos llevaba la mochilita a la espalda porque los botellines eran tan pequeños que se caían del portabidones.

Bueno, ahora viene el segundo punto fuerte de la excursión, la subida a Clavijo desde Albelda. Fue este un paseo que hice con mi padre a mediados de los noventa y guardo un bellísimo recuerdo de él, sobre todo del momento en que aparece la peña y castillo (foto de presentación). Son 325 mts de desnivel que tuve que hacer con "el molinillo" je je, o sea, con el plato pequeñín y el piñón supergrande. Cada kilómetro me costaba 12 minutos, o sea, como andando.

Una vez en Clavijo quise descender por el camino que va junto al barranco pero uyy, hay una parte que es muy pendiente y la bici me derrapaba y había mucha piedra suelta. Para ver más de cerca el suelo y poder echar el pié con facilidad, deduje que lo propio era bajar el sillín e ir con las piernas abiertas como... "con rueditas" ja ja. Menuda técnica. Al llegar al cruce con el camino de la Unión a San Marcos, volví a poner el sillín en su sitio e hice la tradicional foto de la subida a Clavijo que algún día me tocará gozar.


Entre una cosa y otra, parada a por agua, fotos etc. al final lo hice todo en 2 horitas. Lo malo es que antes y después hay que gastar otra hora en ir y volver hasta donde guardo el coche, cargar la bici, descargarla, montarla y muy importante, lavarla bien para poder meterla en el pasillo de casa.

9 de abril del 2014, de 4 a 6 de la tarde con bochornazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario